Banner

Los Patios de Liétor XVII Edición

XVII Edición de las Joranadas de Patios Abiertos de Liétor.

Al igual que en años anteriores, la Asociación Cultural Grupo Museo organiza, coincidiendo con el XXXII Ciclo de Conciertos de Órgano,la XVII edición de Jornadas de puertas abiertas de Patios de Liétor. Estos días de 18:00 a 20:00h. se podrán visitar algunos de los patios de sus casas solariegas, siendo en estas fechas las únicas en las que se puede disfrutar de su visita.

También durante los mismos días y horarios la asociación mantendrá abiertas para su visita la Iglesia del Convento de Carmelitas, Iglesia Santiago Apóstol y Museo, Ermita de Belén y en colaboración con la Oficina de Turismo de Liétor el Lavadero, la Pasarela de Acceso al Pilancón y el edificio modernista centro cultural Candelaria Guirado.


Casa de los Tovarra

Casa Señorial de los Tovarra.

Entramos en el primitivo barrio de la Villa y nos dirigimos por la calle Encomienda o por la de Pilones a la Plaza del Conde nº 10, tenemos la fachada blasonada de los hidalgos de la familia Tovarra, cuyos primeros miembros que vinieron a Liétor fueron Don Álvaro y Don Martín “[…] que estuvieron con el Infante Don Alonso que después fue Rey de Castilla décimo de este nombre, en 1242.” cuando la toma de Liétor según afirman sus genealogías conservadas en nuestros archivos.

De ésta era Don Alonso de Tovarra, apodado “el bermejo”, gracias al cual, en 1570, se finalizó, después de largos abatares, la ermita de Belén.

También en 1669 se construyó la capilla de Nuestra Señora del Espino costeada por Don Juan de Valdelvira, Doña Mariana de Tovarra Alcantud y a su hermano Don Gonzalo de Tovarra Egea.

Como curiosidad en esta casa se rodaron varias escenas de la película de José Luis Cuerda “Amanece, que no es poco”.

Casa Señorial de los Galera.

En la Plaza del Conde, nº 8. encontramos la portada con blasón en piedra y pequeño alfiz con veneras.

En el interior nos sorprende su patio con los zócalos de azulejería en la planta baja que dan un colorido especial, contrastando con la parte alta de galerías donde ocho vigas de sección cuadrada rebajadas las aristas sostienen el alero con zapatas y ménsulas muy graciosas y bellas con decoración vegetal.

También son notables las decoraciones de rebajes de las puertas de madera con pernios. En 1487 ya figura Don Juan Martínez de Galera como rexidor de esta Villa y a partir de esta fecha son constantes las referencias a este noble linaje. Las pruebas de su hidalguía se conservan hasta nuestros días, cuyos documentos originales se conservan por los actuales propietarios. En la actualidad, pertenece a la familia Guirado quien la compró en 1925 a unos sobrinos de Doña Sacramento Soto Galera, última descendiente de este linaje en Liétor.

 

 


Ultima modificacion el Miércoles, 21 de Mayo de 2014 11:09
No articles to show