Banner

Entrega del Candil al Centro Excursionista de Albacete

EL GRUPO MUSEO DE LIÉTOR ENTREGA

AL CENTRO EXCURSIONISTA DE ALBACETE

UNA RÉPLICA DEL CANDIL DE LOS INFIERNOS

El pasado 26 de febrero.

 

El presidente del Grupo Museo de Liétor, Rafael Díaz Rodríguez, hizo la entrega oficial a Fernando Colmenar, presidente del Centro Excursionista de Albacete, de una réplica del candil zoomorfo hallado en Los Infiernos en 1985. Este candil ya había sido entregado en la pasada edición de la Ruta del Roche a los organizadores de la asociación excursionista albaceteña de esta ruta. Pero las prisas por llegar a Liétor ante la posibilidad de quedar aislados en esta población por la nieve caída durante todo el día y la ausencia en esa jornada del presidente del Centro Excursionista de Albacete, hacía necesario la realización de un acto protocolario del que quedase constancia material de dicha entrega.

Este candil de bronce, réplica exacta del hallado en Los Infiernos, se entrega en un marco de estrecha colaboración entre ambas asociaciones albaceteñas, cuya principal finalidad es dar a conocer la cultura y naturaleza de nuestra provincia. Las relaciones de amistad entre el Grupo Museo de Liétor y el Centro Excursionista de Albacete parten del año 2008, cuando se celebró la primera Ruta del Roche, una actividad cultural y senderista que trata de rememorar la leyenda de Ramón García Montes, el Roche, un oficial carlista nacido en Montealegre del Castillo en 1836, que se hizo bandolero al finalizar la III Guerra Carlista.

El Grupo Museo de Liétor comenzó su andadura en enero de 1990 como entidad sin ánimo de lucro, aunque se forjó como tal en 1985, tras el descubrimiento del ajuar andalusí en el paraje de Los Infiernos. Componían el ajuar musulmán más de un centenar de piezas, con algunos aperos agrícolas, las armas de un jinete y su atalaje militar, diversos objetos domésticos y un par de candiles musulmanes fabricados en bronce entre los siglos X y XI, uno de ellos ricamente adornado con dos figuras zoomorfas y una inscripción cúfica que dice; “me hizo Rasiq”, símbolo de esta asociación letuaria y cuya réplica ha sido entregada al Centro Excursionista de Albacete.

Este ajuar de Los Infiernos ha estado depositado hasta el año pasado en el Museo Parroquial de la iglesia de Santiago, aunque fue definitivamente trasladado al Museo Provincial de Albacete. Posiblemente allí sean más los visitantes que puedan admirar este tesoro de Liétor, y así profundizar en el conocimiento de un pueblo y de una asociación que no ha dejado de trabajar en la difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de la villa de Liétor y de todo su término municipal.

ANTONIO MATEA MARTÍNEZ.

No articles to show