Banner

Visita a la Cueva del Niño en Ayna

Cueva del Niño Ayna

El Domingo 13/11/2011 el Grupo Museo visitó la Cueva del Niño, situada en Ayna, entre los picos Halcón (1232 m.) y Albarda (1254 m.) a varios kilómetros aguas arriba de Royo Odrea, aldea de Ayna, y muy cerca del límite de término con Bogarra.

Su nombre es debido a los vecinos de los caseríos cercanos (Los Luisos, El Avellano, Carbabos, San Martín, etc.) que la llamaban la "Cueva de los Niñotes" en referencia a las pinturas rupestres que alberga, aunque ellos no sabían lo que era, ni la importancia que tenían. Fue en mayo de 1970 cuando un grupo de excursionistas, interesados por las cuevas, llego hasta ella y se dieron cuenta de que lo que allí había era arte rupestre.

Este yacimiento esta incluido en la Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARD), la cual aglutina a una serie de regiones del Sudoeste de Europa que han decidido constituir un alianza para el desarrollo conjunto de sus ofertas turístico-culturales basadas en la Prehistoria y el Arte Rupestre.

Calles_Ayna

Después de la comida, continuamos la visita por el casco antiguo de Ayna, para visitar la Iglesia de Sta. Mª. de lo Alto y la casa Museo Etnológico que se encuentra en la Oficina de Turismo (Plaza Mayor).

Museo_Ayna

Visitamos la Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios con un artesonado mudejar del S.XVI elaborado en madera de pino.

Ermita_Ayna

En el interior también pudimos visitar el centro de interpretación de la película Amanece que no es poco.

Amanecequenoespoco

Desde la Asociación Cultural Grupo Museo queremos transmitir un especial agradecimiento a Jesús (Oficina de Turismo de Ayna) que nos acompaño durante toda la jornada.

Ver más fotos de la visita...

No articles to show