Banner

CONCIERTOS LIÉTOR 2015

Sábado 23 Mayo:

Gustav Auzinger

Parroquia Santiago Apóstol


Sábado 30 Mayo:

Germán Moreno López / Trompeta

Marc Monzonis Compañó / Trompeta

Manuel Rodríguez Solana / Órgano

Exconvento Carmelitas


Sábado 6 Junio:

Ana Aguado

Exconvento Carmelitas


Sábado 13 Junio:

Coro Diatessaron

Tomeu Quetgles Roca / Dirección

Javier Sáez Docón / Órgano

Parroquia Santiago Apóstol

TODOS LOS CONCIERTOS SON A LAS 20:00 h. ENTRADA GRATUITA.

 

 

Descarga del Programa de mano

Descarga del Programa de Mano

El quinto concierto incluido en el ciclo JSCBACHORIGINAL organizado por Universidad Popular y patrocinado por Libreria Popular, Fundación Byotic y Automóviles Villar y con la colaboración de La tribuna de Albacete y Bodegas Cristo de la Cruz.

Se interpretarán las siguientes obras:

Concierto in a-Moll BWV 593 
del concierto en la menor op.3 nº. 8 De A. Vivaldi Nun freut euch, lieben Christen gmein BWV 734

Corales del “Orgelbuchlein” Wenn wir in höchsten Nöten sein BWV 641 Ich ruf’ zu dir, Herr Jesu Christ BWV 639 Wachet auf, ruft uns die Stimme BWV 645 de los 6 corales Schübler

Praeludium et fuga en Do BWV 549

Corales de la colección Neumeister Der Tag, der ist so freudenreich BWV 719 Herzlich lieb hab ich dich, o Herr BWV 1115 Herr Gott, nun scheleu de Himmel auf BWV 1092

Toccata con fuga en re menor BWV 565


NOTAS AL PROGRAMA

A la etapa de Weimar (1708-1717) corresponden los arreglos para órgano de conciertos italianos o al menos compuestos se-gún las formas de hacer de los autores del sur. No son transcripciones en sentido estricto, porque Bach no sigue nota por nota a su modelo, sino que realiza adaptaciones para órgano, añadiendo, suprimiendo o acomodando al teclado el original. El Concierto BWV 595 aparece también en una ver-sión para clave (BWV 984), que se considera anterior. En este concierto la escritura violinística de Vi-valdi es transformada con gran éxito para el teclado. Esto impli-ca un grado muy alto en las demandas de agilidad por parte del organista en los tiempos extremos. Johann Sebastian Bach, como organista y devoto luterano, tenía un natural interés en el coral. En los 170 corales que compuso para órgano están representados todos los tipos conocidos en el Barroco. Además, al igual que en otras forma de composición, Bach llevó el coral a la cumbre de la perfección artística.

El Orgelbüchlein (Pequeño libro para órgano) que el maestro compiló en Weimar y durante los primeros años en Cöthen, está formado por pequeños preludios corales, que están planificados con fines de enseñanza, algo característico en Bach y que podemos ver también en El Clave bien Temperado.

En la portada del Orgelbüchlein figura la siguiente inscripción: “Pequeño libro para órgano, en el que se imparte al organista principiante una guía de toda suerte de maneras de desarrollar un coral, y también para mejorar su técnica de los pedales, puesto que en estos corales el pedal está tratado por completo como ‘obbligato’. En ellos la melodía se oye una vez de forma completa y fácilmente reconocible. Algunos tratan la melodía en canon y tres de ellos la presentan con adornos bastante elaborados. Con frecuencia las voces acompañantes no derivan de motivos de la melodía del coral sino que están construidas sobre un único motivo independiente. Bach nunca utiliza recursos descriptivos como simples ornamentos superficiales, sino que lo hace como una forma de presentar la significación musical íntima de un pasaje.

El Preludio y fuga en do menor BWV 549 consta de tres partes. una introducción lírica, una sección fugada y una coda libre en estilo improvisado. La amplia fuga se despliega a partir de un tema presentado en el preludio. Los pasajes rápidos en el pedal contribuyen decisivamente a incrementar la sensación de brillantez.

Toccata y fuga en re menor BWV 565 es sin duda, la obra organística bachiana que más ha calado en el gran público, lo que ha acarreado el tributo de una multitud de adaptaciones y falsificaciones, con una lista de versiones para piano de Tausig a Busoni, o la sinfónica de Stokowski. El obligado retorno a lo prescrito por el compositor nos enfrenta con una conseguida, extraordinaria página de juventud (antes de Weimar, antes de 1708), a la que sin embargo parte de la crítica niega la condición de resumen del lenguaje del autor para el instrumento. El estilo general tiende a reunir elementos eclécticos, pero Bach logra salvaguardar la unidad estética de la obra. Es patente el carácter improvisatorio en las cascadas de notas de la toccata —trinos, recitativos bruscamente interrumpidos por silencios—; se reconoce en su interior una disposición tripartita, aun bajo el discurso de libre invención, sore todo por el lirismo de las secuencias extremas. La regularidad y formalismo de la fuga, que acaso procede de una original para violín perdida, contrastan radicalmente con la primera parte del díptico; su desarrollo proviene de la sección inicial, muy rapsódica, de la toccata.

Alfonso Sáez Docón

Natural de Liétor (Albacete), comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Albacete, donde realiza cursos de piano y saxofón.

Inicia sus estudios de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, bajo la dirección de Vicente Ros continuando posteriormente en el Conservatorio de Salamanca con Luis Dalda para finalizarlos en Murcia con la tutela de Javier Artigas.

Licenciado en Historia y Ciencias de la Música en Salamanca, Maestro en Educación musical, ha participado en varios cursos de dirección con el maestro García Asensio y José Luis Martínez; de interpretación al órgano con los profesores Francis Chapelet, Franco Colamarino, Andreas Schröder, Jose Luis González Uriol, Guy Bovet y Wolfgang Rübsam; así como diferentes cursos y seminarios de pedagogía musical.

En la actualidad es profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, dirige el Orfeón de La Mancha de Albacete, es co-organista en la iglesia de Santiago Apóstol de Liétor y miembro de la “Capilla Antigua de Chinchilla”, con quien ha grabado varios discos.
Fuente del Articulo: La Cerca

Tercera Jornada del Montadito en Liétor durante los dias 20,21 y 22 de marzo 2015

Descargar el pasaporte.

El hellinero Rafael Marín Montoya, miembro de la actual junta directiva de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín será el pregonero de la Semana Santa de Liétor en el año 2015

Marín será el encargado de pregonar, por primera vez en su historia, la Semana Santa de la vecina localidad, en un acto que se celebrará el sábado 28 de marzo a las 19 horas en el Auditorio Municipal de Liétor.

Rafael Marín, que pregonó la Semana Santa de Rojales (Alicante) en 2014, es miembro del Secretariado de Religiosidad Popular y Cofradías de la Diócesis de Albacete, Diplomado en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas y hermano de la Archicofradía Ntro. Padre  Jesús de Medinaceli de Hellín.

El acto se cerrará con la actuación de la Banda Municipal de Música Santiago Apóstol de Liétor.

Fuente del Artículo: www.elobjetivodehellin.com

El Próximo Domingo 15 de Marzo se celabrará la tercera carrera de BBT Villa de Liétor con una distancia de 42 kms, dentro del circuito provincial de BTT Albacete organizado por la Diputación de Albacete.

Track de la Ruta larga.

Tenemos una buena noticia para todos,

El Ayuntamiento de Liétor sortea

2 inscripciones gratuitas para la

III RUTA BTT VILLA DE LIÉTOR

Solamente tienes que darle a me gusta,

compartir o hacer RT en la cuenta de

Twitter del CIRCUITO PROVINCIAL BTT ALBACETE

 

http://www.lietor.es/images/stories/sorteo%20dos%20incripciones%20btt%20litor.jpg

El  sábado 7 de mazro se celebrará en Liétor la VIII edición de la Ruta del Roche, una actividad cultural y senderista impulsada desde 2008 por la Asociación Grupo Museo de Liétor y el Centro Excursionista de Albacete.

Ruta: VIII Ruta del Roche (Las Hoyas - Liétor)

Fecha: 7 de marzo de 2015

Salida: Alto del collado de la "Carrasquilla", Ctra Liétor - Elche de la Sierra  a 6,3 km.

(Punto de Salida en Google Maps)

Distancia: 13.5 km.

Hora de llegada prevista: 13:30 h

 

Descargar el Cartel de la Ruta

Descargar la Folleto de la Ruta

 

Solo para los que salen desde Liétor:

La salida se realizará desde el Cruce del Bar el Labrador (8:30 horas), desde allí salimos por la carretera de Elche de la Sierra hasta el "Collao de la Carrasquilla" a 6Km, donde esperamos la llegada del autobus del Centro Excursionista y comenzamos la Ruta.

El desplazamiento hasta el punto de salida se realizará con los coches particulares de cada uno (al finalizar la ruta volvemos a recogerlos, que nadie se preocupe)

La llegada a Liétor está prevista a las 13:30 h aprox.

La comida será en el Bar la Parra (en la Plaza Mayor) a las 14:00 h aprox. (646 14 91 62)



En el último decenio los proyectos de excavación y prospección así como las intervenciones realizadas por motivos de obras públicas, instalaciones diversas, actuaciones urbanizadoras etc., junto a otras investigaciones han ocupado una parte importante de la actividad arqueológica en la provincia de Albacete. Pero la información y los registros obtenidos no siempre han encontrado las vías adecuadas de comunicación.

Con la I Reunión Científica de Arqueología de Albacete, cuya información adjuntamos, el Instituto de Estudios Albacetenses como organismo de la Diputación Provincial de Albacete, y el Museo de Albacete como órgano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han considerado conveniente brindar la oportunidad de transmitir y acrecentar el conocimiento generado. Los resultados serán posteriormente editados por el Instituto de Estudios Albacetenses.

Un comité de selección estará formado por algunos de los integrantes del Instituto de Estudios Albacetenses adscritos a la Sección de Arqueología: su presidenta actual Dña. Blanca Gamo Parras, y los siguientes miembros: D. Lorenzo Abad Casal, D. Juan Manuel Abascal Palazón, Dña. Sonia Gutiérrez Lloret, D. Mauro Hernández Pérez, D. Javier López Precioso, Dña. Rubí Sanz Gamo y Dña. Lucía Soria Combadiera.

Documentos Adjuntos

Fuente: http://www.patrimoniohistoricoclm.es/museo-de-albacete/actualidad/reunion-cientifica-arqueologia-albacete/

Viernes 12 de Diciembre en la Plaza Mayor "Castillicos" Organiza Grupo Museo", juegos, cuerva, etc.

TEATRO AUDITORIO MUNICIPAL DE LIÉTOR

HUMOR CON  LA COMPAÑÍA YLLANA

SÁBADO,  06 DE DICIEMBRE DE 2014

A LAS 19.00 HORAS

PRECIO ENTRADA.- 4.00 €

 

En The Gagfather un honesto ciudadano se ve envuelto de forma fortuita en una rocambolesca trama de corrupción, apuestas ilegales y dinero sucio. Con él nos adentraremos en los bajos fondos de una ciudad, lleno de personajes disparatados y situaciones delirantes, que nos permiten retratar de una forma siempre humorística, pero no exenta de reflexión y sarcasmo, con ese "toque Yllana", valores como el del dinero, el poder y valor de la amistad. The Gagfather es el homenaje de Yllana al género del cine Negro y de gangsters. Del blanco y negro al color, pasando por el sepia, The Gagfather repasa los elementos más característicos de este cine en el que la familia está por encima del bien...y del mal.

 

Yllana es creatividad. Nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, aunque en la actualidad ha diversificado su actividad ofreciendo distintas prestaciones en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual. Por un lado se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales y por otro gestiona espacios teatrales y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural. Los miembros de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O´Curneen y Fidel Fernández.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 3 de 11
No articles to show