Banner

Todos los Artículos Publicados

Lunes, 18 de Septiembre de 2017 10:30

Programa:
En un programa que cabría denominar como arte total se conjugan bellas iglesias, maravillosos órganos policromados, un repertorio de altura e intérpretes actuales de primer nivel, dando como resultado un espectáculo gratificante para todos los sentidos. Un verdadero concierto donde la música se ve acompañada de la mejor arquitectura y de la sonora visualidad de unos óganos rescatados del pasado y capaces de sonar mejor que nunca en el presente. Pero es que la dispersión geográfica de los municipios participantes en esta Ruta (diseminados por la Alcarria, la Manchuela, la Sagra, la Sierra de Albacete, las diferentes subcomarcas manchegas, etc…), permite además complementar estos conciertos de órgano, un lujo que transporta al espectador a los siglos áureos, con infinidad de rutas maravillosas, en el interior del mismo municipio o en otras localidades próximas.
Organizado por:
Consejería de Educación, Cultura y Deportes - Parroquias y/o ayuntamientos de las localidades participantesAyuntamientos de las localidades participantes
Entidad Colaboradora :
Parroquias y/o ayuntamientos de las localidades participantes
Horario: 20:00 h
Tipo de público:
todos los públicos
Precio:
Actividad Gratuita
Viernes, 12 de Mayo de 2017 18:56


La Asociación Cultural GRUPO MUSEO, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fines:

  • La formación cultural de sus miembros.
  • El conocimiento, protección y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de la villa de Liétor y su jurisdicción.
  • Promover las actividades convenientes encaminadas a la conservación del medio ambiente y defensa de la naturaleza.
  • Promover, coordinar y organizar actividades o actuaciones que supongan o impliquen el fomento, la promoción, sensibilización y el desarrollo de actividades medioambientales y/o protección de recursos naturales, restauración del paisaje, así como, la educación ambiental.
  • Promover, realizar, elaborar y participar en proyectos y programas de Cooperación al Desarrollo en temas de patrimonio, cultura, medio ambiente.
  • Promover, coordinar y organizar actividades que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Promover, coordinar y organizar actividades que supongan o impliquen el fomento, la promoción y el desarrollo del sector turístico.
  • Promover, coordinar y organizar actividades o actuaciones que supongan o impliquen el fomento, la promoción y el desarrollo de actividades culturales o patrimoniales.
  • Promover, coordinar y organizar actividades juveniles que supongan o impliquen el fomento de la participación de los jóvenes.
  • Promover, coordinar y organizar todo tipo de actuaciones que contribuyan a la reinserción social e integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Promover, coordinar y organizar todo tipo de actuaciones de asesoramiento, tutorización y formación, dirigidas a conseguir una mayor cualificación de desempleados que contribuyan a su inserción laboral.
  • Promover, coordinar y organizar actividades en materia de voluntariado en diferente ámbitos (ambiental, cultural, deportes, educación, ocio y tiempo libre, salud, inserción socio laboral, derechos humanos, cooperación internacional…) o cualquier otro relacionado con los fines de la asociación.

 


En septiembre de 1985, un grupo de adolescentes, descubre casualmente el ajuar andalusí denominado: "Ios Infiernos" en una sima de dicho paraje y lo depositan en el Museo Parroquial de Liétor inaugurado el 1 de diciembre de 1974.



Es en este momento cuando el grupo centra sus actividades y estudios en el museo y archivo Parroquial.

Nace así (en octubre de 1985) la publicación de una hoja cultural denominada "Museo", en la que se publican los trabajos de investigación y estudio. Al mismo tiempo el grupo desarrolla gran número de actividades, reafirmándose en la línea de formación histórico-artística de sus miembros, así como del estudio, protección y difusión del patrimonio y medio ambiente letuario. Estos serán en su día los fines primordiales de la Asociación al redactar sus estatutos.

Por ello al constituirse en Asociación Cultural el 11 de enero de 1990 toma el nombre de "GRUPO MUSEO" adoptando como logotipo una de las piezas más significativas del referido ajuar, el candil zoomorfo del siglo X.


Viernes, 12 de Mayo de 2017 18:40

El primer concierto se celebrará el 20 de mayo  en la Parroquia de Santiago Apóstol, con la intervención de Luis Antonio González, quien interpretará obras en un recorrido desde el siglo XVI al XVIII.  Luis Antonio González, investigador e intérprete,   es fundador del grupo “Los Músicos de Su Alteza” y ha actuado en España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Bulgaria, Rumania, Estados Unidos, México y Túnez, siendo autor de una discografía de más de una decena de títulos.

El día 27, en el convento de los Carmelitas, el joven organista francés, Uriel Valadeau, interpretará un repertorio de obras escogidas que abarcan desde el siglo XVIII al siglo XX. El alumno  del maestro Francis Chapelet, inauguró, conjuntamente con él  y a petición de Alain Pacquier, presidente de los “Caminos del Barroco”,  los dos órganos Lorenzo Araníbar de 1656 en la catedral de Cuzco (Perú) con un programa para dos instrumentos que fue producto de una grabación que contó con un gran éxito por parte de la crítica.

Para el mes de junio, el sábado día 3, actuará en la Parroquia de Santiago Apóstol el dúo de órgano a cuatro manos “Oropéndola, compuesto por José Luis González Uriol y Javier Artigas, quienes interpretarán obras cercanas a 1787, fecha de la construcción del órgano de Liétor, con un programa muy lúcido y fácil de escuchar.

Por último se cerrará el ciclo de conciertos  el sábado 10, con Andrea Macinanti, intérprete italiano, con obras centradas en el siglo XIX de la música italiana.

Martes, 31 de Enero de 2017 10:12

El  sábado 18 de febrero se celebrará en Liétor la X edición de la Ruta del Roche, una actividad cultural y senderista impulsada desde 2008 por la Asociación Grupo Museo de Liétor y el Centro Excursionista de Albacete, este año con la colaboración del Ayuntamiento de Liétor.

Ruta: X Ruta del Roche (Collado Roche - Liétor)

Fecha: 18 de febrero de 2017

Salida: Cruce de Hijar a las  9h (Ctra. Liétor al Villarejo CM3213,3). Vista Satélite Maps.

Distancia: 14,7 Km

Hora de llegada prevista: 14:00h

Comida: Bar La Parra, donde daremos cuenta de un menú a base de ajitomate, moje de zanguango, ajo de harina,potaje de panecicos, chorizos, morcillas y salchichas de Liétor, con unas hojuelas con miel de postre para rematar la faena.

Visita Cultural: a las 17 horas (aprox.). Iniciaremos una visita cultural por el pueblo, y por sus tres templos, la iglesia de Santiago Apóstol, la iglesia del exconvento carmelita y la ermita de Belén, y por sus casas solariegas y sus miradores, por donde esta población se asoma al Mundo.

Atención!!. Los que realizáis la ruta desde Liétor y llegáis por vuestra cuenta tenéis que rellenar el siguiente formulario de inscripción:

Inscripción X Ruta del Roche

La comida será en el bar La Parra, 12€ el menú, reservas al 967292087, 644959022 ó 644959022.

*** Los participantes que vienen con el autobús del CEA desde Albacete tienen otras condiciones que están es su página Web.

 

Recorrido: Comenzaremos la ruta en el llamado “Collao del Roche”, antiguo “Collao del Pocico Tomillo”, lugar de la muerte oficial del bandolero Ramón García Montes, el “Roche”. Seguiremos por el antiguo camino carretero que conduce al Castillarejo y a Híjar, para pasar por “Pocico Tomillo”, pozo hoy seco, junto al que podremos ver un gran pino piñonero. Pasaremos por unos campos de secano, en los que crecen los olivos y almendros, para bordear a continuación un pequeño cerro con algunos restos neolíticos y llegar a la rambla del Castillarejo. Poco después alcanzaremos la carretera de Hijar, por la que vamos a continuar hacia el puente que cruza la rambla, ya a vista del Castillarejo. En este núcleo de casas podremos ver lo que queda de la vivienda en la que se dice estaba alojado el Roche cuando fue asesinado por su amigo el guarda.

Comenzaremos a subir por la rambla de Fuente Vieja, pasando junto a un madroño y una vieja encina antes de alcanzar esta fuente, para llegar después a un collado con una plantación de pinos. Un pino seco y caído nos servirá de referencia para comenzar el descenso hasta el “Prao de la Tejera”, zona de abundantes aguas que recuerda una feraz huerta aterrazada, hoy abandonada. En este lugar, donde existen algunos restos de los antiguos hornos de la tejera y alguna construcción, haremos el alto del almuerzo.

Continuaremos por un carril de tierra, por el que vamos a llegar a la parte baja de la huerta de la Hortichuela, girando a la izquierda por una senda que cruza una barranco en el que se ha construido una presa para contenerlas avenidas del agua. Llegaremos a la vega del río Mundo, que forma un sorprendente y espectacular meandro, al que llaman la Cruceta de San Andrés. Frente a nosotros veremos los restos del “Molino del Buarro” y la central hidroeléctrica de La Cruceta. Seguiremos paralelos alrío hasta el puente de la carretera de Elche de la Sierra, por la que seguiremos con la mirada fija en las impresionantes paredes sobre las que se alza la villa de Liétor.

Enseguida dejaremos la carretera para bajar al río y recorrer entre “Presa Bermeja” y la presa del Azud uno de los parajes naturales más bonitos de Liétor. Son dos kilómetros que discurren por el profundo barranco de la umbría de “Las Hoyas” y el precipicio de “La Solana de Liétor”, por los que vamos a ver el antiguo Molino y Batán del Río, transformado en los comienzos del siglo XX en una de las primeras Centrales hidroeléctricas de la provincia de Albacete, “La Serrana Eléctrica”. Actualmente este edificio se consolida para albergar en el futuro un centro de interpretación ecológico-industrial.

Desde la presa del Azud comenzaremos a ascender hasta Liétor.


 

 



 

DESCARGAR DESCRIPCIÓN DE LA X RUTA DEL ROCHE 2017

Viernes, 07 de Octubre de 2016 15:42

La III ruta de los Órganos Históricos de Castilla-La Mancha trae a LIÉTOR un concierto para el próximo sábado, 15 de octubre a las 20:00h, en la Iglesia de Santiago Apósto, a cargo del organista Juan María Pedrero.


Martes, 02 de Agosto de 2016 10:47

El próximo día 20 de agosto esta prevista la VI ruta nocturna, donde los participantes recibiran una charla sobre astronomía a cargo de Esteban Garcia, miembro de la Agrupación Astronómica de Cuenca, a la vuelta se realizarán observaciones y actividades en el telescopio situado en el Centro Cultural Candelaria Guirado (antiguo asilo).

Salida desde el Pilar a las 21:30 horas, llevar ropa cómoda y linterna, participación libre.

Organizan esta actividad:

Asociación Cultural Grupo Museo de Liétor y Asociación Astronómica ASTROLIETOR.

Martes, 24 de Mayo de 2016 07:18

XXXIV CICLO DE CONCIERTOS DE ÓRGANO DE LA VILLA DE LIÉTOR 2016, organizado por el Ayuntamiento de Liétor, Cultural Albacete, Parroquia Santiago Apóstol,  Asociación Cultural Grupo Museo y con la colaboración de Cortijo Trifillas, S.L. y Caja Rural.

El programa de conciertos comienza el próximo 21 de mayo, con la presencia “de una de las figuras más importantes de música antigua, Eduardo López Banzo”, Las siguientes paradas serán el 28 de mayo, con Umberto Forni; el 4 de junio, con Raúl del Toro; y el 11 de junio, con Alfonso Sáez.

Descarga el programa:

Martes, 10 de Mayo de 2016 17:04

Las Fechas previstas para su realización son:

18 de junio, sábado de 9:00 a 14:00h y 16:00h a 20:00h.

19 de junio, domindo de 9:00h a 13:00h.

Precio del taller por persona 18€:

(El taller incluye: degustación de 16 cervezas artesanas para conocer los distintos estilos,  materiales y herramientas necesarios para la elaboración de recetas, manual con el desarrollo del temario, se fabricaran 20-40 litros de cerveza artesana para repartir entre los alumnos del taller.)

Para inscribirse rellenar el siguiente formulario:

Formulario de inscripción

TEMARIO DEL CURSILLO:

1.- HISTORIA DE LA CERVEZA: origenes hasta nuestros dias


2.- DIFERENTES TIPO DE CERVEZAS: según el tipo de grano y regiones


3.- MATERIAS PRIMAS

  • a) AGUA
  • b) MALTAS
  • c) LUPULOS
  • d) LEVADURAS
  • e) ADJUNTOS
  • d) Otros

4.- TIPOS DE FERMENTACION

  • a) Fermentacion Alta
  • b) Fermentacion Baja

5.- AGUA: Tipos de agua

  • Mapa de dureza del agua en España

6.- MALTAS:

  • a) Proceso
  • b) Maltas Base
  • c) Maltas especiales

7.- LUPULOS

  • a) Variedades
  • b) Utilizacion

8.- LEVADURAS: su utilizacion y grupos


9.- PROCESO DE ELABORACION DE CERVEZA

  • 1) Remojo del grano.
  • 2) Germinación deí grano.
  • 3) Tostado o malteado del grano.
  • 4) Molienda de la malta.
  • 5) Esterilización de los utensilios.
  • 6) Maceración de la malta.
  • 7) Lupulizado del mosto de cerveza.
  • 8) Fermentación.
  • 9) Trasvase del mosto.
  • 10) Carbonatación del mosto de cerveza.
  • 11) Embotellado.
  • 12) Maduración de la cerveza.
  • 10.-  MEDIDAS Y FORMULAS

El taller lo impartirá el maestro cervecero DANIEL MARTíNEZ de cervezas MDQ (Albacete).

Jueves, 28 de Abril de 2016 15:34

Al igual que en años anteriores, la Asociación Cultural Grupo Museo organiza, coincidiendo con el XXXIV Ciclo de Conciertos de Órgano, la XIX edición de Jornadas de puertas abiertas de Patios de Liétor. Estos sábados de 18:00 a 20:00h. se podrán visitar algunos de los patios de sus casas solariegas, siendo en estas fechas las únicas en las que se puede disfrutar de su visita.


También durante los mismos días y horarios la asociación cultural Grupo Museo mantendrá abiertas para su visita la Iglesia del Convento de Carmelitas, Iglesia Santiago Apóstol, Museo y Ermita de Belén,  y en colaboración con la Oficina de Turismo de Liétor el Lavadero, la Pasarela de Acceso al Pilancón y el edificio modernista centro cultural Candelaria Guirado. Este año también se une a esta iniciativa de puertas abiertas, el Molino Museo “Diego LLoret”

Jueves, 28 de Abril de 2016 07:49

XXXIV CICLO DE CONCIERTOS DE ÓRGANO DE LA VILLA DE LIÉTOR 2016, organizado por el Ayuntamiento de Liétor, Cultural Albacete, Parroquia Santiago Apóstol,  Asociación Cultural Grupo Museo y con la colaboración de Cortijo Trifillas, S.L. y Caja Rural.

El programa de conciertos comienza el próximo 21 de mayo, con la presencia “de una de las figuras más importantes de música antigua, Eduardo López Banzo”, Las siguientes paradas serán el 28 de mayo, con Umberto Forni; el 4 de junio, con Raúl del Toro; y el 11 de junio, con Alfonso Sáez.

 

Descarga el programa:

 

Miércoles, 27 de Abril de 2016 14:37

Actividades San Isidro 2016

Jueves, 24 de Marzo de 2016 10:33

Semana Santa 2016

Horarios Actos Litúrgicos:


Lunes, 11 de Enero de 2016 09:45

El  sábado 13 de febrero se celebrará en Liétor la IX edición de la Ruta del Roche, una actividad cultural y senderista impulsada desde 2008 por la Asociación Grupo Museo de Liétor y el Centro Excursionista de Albacete.

Ruta: IX Ruta del Roche (Presa de Talave - Liétor)

Fecha: 13 de febrero de 2016

Salida: Presa del Pantano de Talave a las 9h

Distancia: 15,5 Km

Hora de llegada prevista: 13:30h


Recorrido: El recorrido Embalse Talave-Liétor corresponde al penúltimo tramo del Sendero de Gran Recorrido 67, que transcurre entre Alcaraz y Hellín, a lo largo de casi 100 kilómetros, en su mayor parte junto al río Mundo. El tramo que vamos a recorrer tiene una longitud de 15,5 kilómetros, con un desnivel acumulado de 390 metros. Se puede hacer en cuatro horas, parando a comer y a descansar, sin necesidad de una gran preparación física. El otoño, por el colorido que impregna la vegetación, es la época ideal de hacerlo. Las plantas aromáticas, los pinos y el bosque de ribera, los hongos, el vuelo de rapaces y el murmullo del agua nos acompañarán durante todo el recorrido, en medio de un mundo silencioso y de una tranquilidad increíbles.

Descargar descripción de la Ruta


Viernes, 14 de Agosto de 2015 15:37

Astronomía

Jueves, 28 de Mayo de 2015 13:07

RUTA DE LIETOR SÁBADO 6 DE JUNIO
El plazo de apertura de Inscripciones será el 28 de Mayo a las 09,00H.

Inscripciónes:  http://www.dipualba.es/webcultura/default.aspx?id=1165

Condiciones Generales: http://www.dipualba.es/webcultura/documento.aspx?id=2077

Folleto Ruta Liétor: http://www.dipualba.es/webcultura/documento.aspx?id=2151

DESCRIPCIÓN:

 

Saldremos de Ayna por la margen izquierda del río Mundo, para llegar en poco más de un kilómetro a El Salero, un paraje en el que se ubican unas antiguas salinas árabes. De esta explotación quedan todavía un gran número de pilas de evaporación, situadas junto a unas viviendas, y en lo alto de un gran risco se observan unas ruinas que sirvieron de torre de vigilancia. Por este lugar el río Mundo, arrullado por los impresionantes murallones rocosos de sus márgenes, forma una de las hoces más profundas y estrechas de todo su cauce.

 

 

Toda la margen izquierda del río se encuentra bastante deforestada, pues sus tierras se utilizaron en otros tiempos para la producción de esparto, que fue una fuente de ingresos muy importante para las economías de Ayna y Liétor. Sin embargo toda la margen derecha del río Mundo aparece totalmente tapizada de pinos carrascos y negrales, que en muchos casos quedan colgados de las mismas cornisas de sus altas orillas. También destacan entre la vegetación silvestre algunas encinas y sabinas, más abundantes en tiempos pasados, coscojas, granados, enebros, lentiscos, retamas, jaguarzos, torviscos, aliagas, romeros, tomillos y chumberas, estas últimas en las cercanías de las poblaciones.

A poco más de dos kilómetros de El Salero se encuentra La Alcadima, un caserío de Liétor, hace tiempo abandonado. La Antigua es su trascripción al castellano, y al igual que casi todos los lugares donde anteriormente estuvieron los árabes guarda su historia sobre un tesoro. Según cuentan, cuando todavía estaba habitada esta aldea, había allí un hombre que soñó en repetidas ocasiones que en el Puente de Murcia encontraría la fortuna. Ante la repetición del sueño decidió ir al citado puente, construido sobre el río Segura, y sentarse allí a esperar.

 

Después de varios días un desconocido le preguntó por qué estaba tanto tiempo allí sentado, por lo que le contó su sueño. Este hombre le dijo entonces que no hiciese caso de tales fantasías, pues él mismo había soñado que en un lugar llamado La Alcadima existía un tesoro oculto donde dormía una cabra roja. Ante estas palabras nuestro hombre se fue todo contento a su aldea y se puso a excavar el suelo de una cuadra donde dormía una cabra rojiza de su misma propiedad, en laque halló una bolsa de piel con numerosas monedas de oro.

A menos de dos kilómetros de La Alcadima se encuentra Híjar, aldea de Liétor formada por dos núcleos de población a ambos lados del río Mundo. Cuando Ayna era un enclave fronterizo del reino de Castilla, en Híjar conservaban todavía los musulmanes del reino de Murcia una pequeña fortaleza, de la que apenas quedan en pie un pequeño lienzo de piedras y argamasa con un contrafuerte y algunos restos de lo que fue una muralla. Durante la dominación musulmana la fortaleza de Híjar fue la llave que controló el paso por el río Mundo, considerada de una gran importancia estratégica, sobre todo en los últimos treinta años que fue frontera con las tierras de Ayna. Tras la conquista cristiana pasó a poder de Gil Gómez Doviñal, un noble portugués que participó en la conquista de Liétor con el comendador Pelay Pérez. Sin embargo poco después quedó totalmente despoblada y se convirtió en una dehesa ganadera en poder de la Orden de Santiago.

Desde Híjar vamos a cruzar el río Mundo para pasar a su margen derecha, cogiendo una bonita senda rodeada de pinos, olivos y algunos árboles frutales. Es posible hallar en los altos paredones que envuelven al río Mundo a la cabra montés.

Tras dejar el Tortolón, donde podemos ver algunas zonas de cultivos, llegaremos a la carretera que viene de Elche de la Sierra, por la que vamos a seguir hasta llegar a Liétor. Sin embargo, poco antes de entrar a la población, cogeremos un empinado camino a la derecha, que nos va a introducir por las tortuosas callejas en el corazón de este pueblo serrano. Desde Ayna habremos realizado un recorrido total de casi catorce kilómetros.

No articles to show